1 Comment

Hola Inés y Paula:

¡Qué alegría una nueva carta vuestra! ¡Qué interesante y movilizadora! Me ha hecho pensar en muchas cosas y sobre todo he vuelto a tomar conciencia de mi desesperanza. No me gusta sentir esta falta de confianza en el futuro, pero la realidad se impone y es fácil dejar que lo negativo empañe todo... Ya ha habido quien a través de la ficción anunció pandemias, la guerra de Ucrania, movimientos migratorios masivos, etc. Por desgracia esas distopías son hoy una realidad. Los científicos insisten en la necesidad de cambios drásticos inmediatos para frenar el cambio climático y yo no percibo esa celeridad. Parece que hasta que el peligro no está frente a nuestras narices no hay transformación y así lo vimos con la pandemia. ¿Llegaremos a tiempo con el cambio climático? Tengo miedo por el futuro de mis hijos.

Y después de tanto pesimismo me pregunto ¿De dónde obtener esperanza? No lo sé... Solo sé que en mi día a día las pequeñas cosas, la gente sencilla, los abrazos, l@s niñ@s que me rodean me devuelven la ilusión, al menos temporalmente son el pequeño halo de mi linterna. Me gustaría recuperar la fuerza de mi juventud para contagiar ilusión y ganas de cambio, pero ahora mismo he de reconocer que me estoy rindiendo en algunas batallas en las que luchaba en mi ámbito profesional.

No pierdo la esperanza de volver a encontrar un camino que me devuelva la fuerza para perseguir utopías.

Decía uno de los buenos profesores que tuve que las teorías mueven el mundo. Que vuestras teorías sigan movilizando. Es esperanzador leeros y saber que hay gente joven como vosotras que mejorarán este mundo. Aunque he sonado muy mayor, no lo soy tanto y me contagio de vuestras ganas y me uno a vuestras propuestas para pensar el mundo.

Os sigo leyendo. 😊

Expand full comment